• Héroes: Acciones que hacen la diferencia e inspiran a otros

    Somos la primera generación que está viviendo los efectos del
    Cambio Climático
    y la última que tiene la oportunidad de hacer algo.

¿Qué causa 
el Cambio Climático?

¿Qué puedo hacer yo?

Héroes que inspiran

¿Qué puede hacer mi Gobierno?

​Pero, ¿Qué causa el Cambio Climático?

A grandes rasgos hay 3 causantes del Cambio Climático:


  1. Emisiones de CO2 a la atmósfera: 49% del problema deriva de la forma cómo generamos nuestra energía; básicamente quemamos hidrocarburos y carbón para generar energía eléctrica y también para transportarnos (energía mecánica) esto libera la mayor cantidad de CO2, el principal gas de efecto invernadero y gran responsable del Cambio Climático; a su vez esta energía sirve para hacer funcionar procesos industriales, manufactura e industria de la construcción,  además de satisfacer la demanda energética urbana (factores 1,2,6 y 7).
  2. Extinción de los Sumideros de Carbono y Pérdida de Biodiversidad: 32% del problema radica en que estamos acabando con los sumideros de carbono del mundo y a la vez con la biodiversidad contenida en ellos, sin bosques, humedales, diatomeas y fitoplacton (principales sumideros de carbono) no es posible reintroducir el CO2 liberado en la atmósfera para convertirlo nuevamente en biomasa y mantener el equilibrio (factores 3,4, 8 y 10).
  3. Emisión de otros Gases de Efecto Invernadero (GEI`s): 19% del problema es causado por emisiones de otros gases de efecto invernadero como ser el metano (que viene de las excretas de ganado y de toda la basura orgánica que generamos) así como otros varios derivados de los insumos industriales y agrícolas (Factores 5,9 y 11)

​¿Qué puedo hacer yo? 12 meses, 12 retos.

Pequeñas acciones sumadas generan grandes cambios, de esta manera lo primero que debemos hacer es generar cambios en nuestras acciones diarias desde el punto de vista de consumidores y ser responsables con el poder de compra que tenemos, para eso te invitamos a que te sumes a los retos de cada mes enfocados a atacar un problema que genera el Cambio Climático de raíz:

Enero: #EvitoRelacionesPlásticas

Cerca al 55% del plástico que producimos es de un sólo uso y la mayoría de las veces termina en el mar. Se estima que para 2050 habrá más plástico que peces en el mar.
Los océanos son considerados como los principales sumideros de carbono; sin embargo, el plástico está afectando muchas de las relaciones que permiten que se realice este proceso natural.

RETO: No compres agua embotellada, carga bolsas de tela para ir de compras, pide tus productos a granel.

Febrero: #AxolotlLove

Cerca al 80% de los humedales del mundo se encuentran severamente dañados y al borde de desaparecer. Muchas de las grandes ciudades fueron erguidas cerca a estos humedales, pero no nos damos cuenta que al acabar con ellos eventualmente acabaremos con la vida en las ciudades.  

RETO: Visita un humedal cerca de tu ciudad y crea una historia de lo que aprendiste en Instagram.

Marzo: #TlalocRules

El agua es un recurso muy escaso, 1,400 millones de personas no tienen acceso diario a este recurso; asimismo, transportar agua a las grandes ciudades significa utilizar enormes cantidades de energía que generan grandes emisiones de CO2, y por otro lado dejan sin agua a muchas comunidades locales y pueblos indígenas.

RETO: Utiliza la regadera por máximo 5 minutos, pon una cubeta en tu regadera y reutiliza ese agua en el excusado.

Abril: #TuCasaNoEsMiHogar

El tráfico de especies es el segundo mercado negro más grande del mundo. Para satisfacer la demanda de animales y plantas exóticas se destruyen vorazmente hábitats naturales que son hogares de miles de especies, lo cual las está llevando a la extinción. Tú como consumidor puedes hacer la diferencia con cada acción, cuando viajes no te tomes fotos con animales silvestres, no compres flora ni fauna exótica, no asistas a eventos de entretenimiento que tienen animales silvestres enjaulados.

  • RETO: Visita una UMA (Unidad de Manejo Ambiental) apoya al manejo de animales que se reintroducen a su hábitat natural. 

Mayo: #HasTALAmadre

La deforestación es uno de los factores que más contribuye al Cambio Climático, se estima que 1/3 parte del mismo deriva de procesos de deforestación y pérdida de sumideros de carbono. Por esto es importante que dejemos de cortar árboles y además dejemos de consumir productos que ocasionan deforestaciones masivas como el aceite del palma, el algodón transgénico, el maíz transgénico, la soya transgénica, el arroz y la ganadería.
 
  • RETO: No consumas ningún producto con base a aceite de palma.

Junio: #SinTráficoEsMejor

El transporte es el segundo factor que más afecta al Cambio Climático. La forma de transportarnos en la actualidad es poco inteligente ya que ha producido el colapso de muchas ciudades en tráfico y mala calidad del aire, además de generar enormes cantidades de CO2 al quemar hidrocarburos que impulsan nuestros vehículos. Es hora de pensar en movilidad sostenible por el bienestar del planeta y por una mejor calidad de vida de millones de ciudadanos.

  • RETO: Deja tu coche en casa por un mes, utiliza transporte público o mejor aún, utiliza la bicicleta. 

Julio: #InLakEch "Yo soy tu, tu eres otro yo"

  • In Lak´Ech viene del saludo en maya que significa "yo soy tú, tú eres otro yo" en el cual una persona muestra su respeto por el prójimo, pero también por la vida. Actualmente se ha denigrado mucho a quienes trabajan y viven en el campo; sin embargo, comunidades locales y pueblos indígenas hoy más que nunca son los aliados más importantes para frenar el Cambio Climático, ya que a su vez ellos son dueños de gran parte de los bosques y selvas que aún nos quedan.
  • RETO: Viaja, conoce una comunidad local, cuenta lo que aprendiste en una historia de Instagram.

Agosto: #GreenPower

  • La generación de energía es el principal factor que aporta al Cambio Climático y es que gran parte de nuestra energía viene de quemar hidrocarburos y carbón, lo cual genera la mayor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. El uso de energía no es malo, lo malo es la forma cómo la generamos, se estima que cada día llega energía del sol suficiente para satisfacer la demanda mundial por 16 años; sin embargo, muchos de nuestros países siguen apostando por energías fósiles.
  • RETO: Desconecta tus aparatos cuando no los estés utilizando, utiliza la lavadora sólo con carga llena y por la mañana (horario de baja demanda). 

Septiembre: #RegateoZero

  • Aunque usted no lo crea la desigualdad contribuye al agotamiento acelerado de nuestros bosques y selvas y esto a su vez al Cambio Climático; por eso es vital que paguemos lo justo a los productores sin regatear sus productos ni su trabajo. En el mundo 7 de cada 10 alimentos que consumimos vienen de pequeños productores; sin embargo, en Latinoamérica reciben menos del 5% de precio final que pagamos los consumidores. Es hora de cambiar esto y pagar lo justo sin regateo.
  • RETO: Haz compras en un mercado local o tianguis, prohibido regatear que te estamos vigilando   

Octubre: #VeggieRocks

  • La ganadería extensiva genera deforestación acelerada para crear campos de crianza, y la deforestación resulta en 1/3 parte del problema del Cambio Climático; adicionalmente, los excrementos del ganado contribuyen en 5% al Cambio Climático. Por eso un cambio de alimentación es importante. En octubre te invitamos a que por un mes no consumas carne y en lo general trates de racionalizar tu consumo, por un tema de salud para ti y de salud para el planeta.
  • RETO: Este mes evitarás comer carne (res, cerdo, pollo, pavo, pescado, etc) reta a alguien para hacerlo más desafiante.

Noviembre: #ZombieFashion

  • La moda rápida conocida también como "fast fashion" además de promover la explotación ilegal de mujeres y niños, y de la contaminación de trillones de metros cúbicos de agua dulce, es también responsable por el Cambio Climático. Pero, ¿cómo así es que mi suéter nuevo afecta a esto? Para satisfacer la creciente e irracional demanda de ropa se requiere muchísimo algodón, más del 95% del mismo es transgénico proveniente de grandes monocultivos que requirieron que se arrase con enormes cantidades de selvas y bosques.
  • RETO: No compres nada de ropa durante todo el mes, dona la ropa que no utilices (Tipo: elige aquella que no has utilizado en  en los últimos 12 meses )

Diciembre: #DeGustoAGusto

  • ¿Por qué mejor no apostar por lo local? El transportar alimentos de otros países y otros continentes requiere quemar mucho combustible, lo cual tiene un impacto severo en el Cambio Climático. De esta manera, te invitamos a consumir productos locales apoyando a un productor local y a la vez apoyando a la generación de una economía circular sana donde todos ganamos. Para muchos diciembre es el mes por excelencia para comer, de esta manera te invitamos a que todo lo que consumas sea local: lee las etiquetas, ve a un mercado local, haz el cambio.
  • RETO: Todo lo que compres este mes deberá ser local (no más de 100 Km de distancia de donde vives) ¿Cómo lo lograrás? Lee las etiquetas, ve a mercados locales, apoya lo local.

​Héroes que inspiran

Zendy Euan, Tsunuun Birding Club

Ella es Zendy Euan una guerrera y héroe por la vida, acompáñennos a ver su historia y cómo ha logrado inspirar a muchos niños para que se conviertan en expertos en observación de aves y por la conservación de los bosques de Quintana Roo.


Zendy de manera voluntaria y desinteresada fundó el Tsunuun Birding Club donde logra transmitir su pasión empoderando a los más pequeños. Muchas gracias Zendy Celeste Euan Chan por inspirarnos .

Basilio Velásquez, Waya Kab = Manos que sueñan

Acompáñenos a ver la historia de este héroe, Basilio Velázquez Chi nos cuenta cómo es la realidad de las comunidades que habitan en la zona turística más visitada de México: la Riviera May; así como las acciones de empoderamiento que realiza sobre todo con grupos de mujeres e impulsando proyectos productivos con la cooperativa Waya Kab que significa "Manos que Sueñan" en maya. Sigan a manos Manos Mayas para conocer más de su gran trabajo. 



Claudio López, Reserva de la Biósfera de Calakmul

Conozcan a Claudio, un héroe sin capa que está cambiando la forma cómo los niños de la Reserva de la Biósfera de Calakmul interactúan con la naturaleza sin recurrir a la devastación y todo esto a través de su amor por la aves. 

Silvana Ibarra, Bacalar

Silvana junto con un grupo de personas comprometidas conformaron PROTUR, un proyecto que está construyendo una herramienta que tiene el objetivo de evitar el colapso de la laguna de Bacalar a través de transformar las prácticas de turismo hacia un turismo sostenible.

¿Cambio Climático?
¿Cambio Climático?

Biodiversidad: 1/3 parte del Cambio Climático resulta de su pérdida

HasTALAmadre: Algunos de los productos que consumes podrían estar causando deforestación.



Transporte: El segundo factor que más contribuye al Cambio Climático

El transporte es el segundo factor que afecta más al Cambio Climático, pero además de esto actualmente es responsable de la mala calidad de aire de muchas de las ciudades además de tráfico, por eso es muy importante replantear la forma como nos movemos de manera sostenible e inteligente.

Comunidades Indígenas: Principales aliados para frenar el Cambio Climático.

In Lak´Ech: Celebremos la riqueza de nuestras lenguas y esfuerzos de pueblos indígenas y comunidades locales como héroes de la conservación del patrimonio bioculural.

​¿Qué puede hacer mi Gobierno?

Ahora que ya comenzaste a dar el ejemplo con tus acciones, es también importante que nuestros Gobiernos pongan de su parte iniciando por declarar una Crisis Climática a nivel país, así como tomar acciones urgentes, a continuación compartimos 12 puntos sugeridos:


1. Más Energías renovables: Es importante impulsar la generación de energías renovables, para eso es importante implementar un impuesto al carbono de las emisiones generadas en la producción de energía, este impuesto debe utilizarse para impulsar proyectos de energía renovable. descentralización de la generación de energía, proyectando así el cierre a mediano plazo de plantas de carbón así como el cierre paulatino de plantas de ciclo combinado.

2. Movilidad inteligente: Implementación de programas de movilidad sostenible en las ciudades, queremos respirar aire puro, el impuesto al carbono actual en las gasolinas debe beneficiar programas de conservación de Áreas Naturales, pedimos también incrementar la cantidad de oferta de transporte público así como la seguridad en el mismo, más ciclovías así como respeto por los ciclistas.

3. NO + deforestación: La tala ilegal debe tipificarse como delito en el código penal, también deben prohibirse las quemas que actualmente se emplean como método para limpiar terrenos para cultivos y ganadería.

4. Alto a los monocultivos: Debe prohibirse la extensión de monocultivos que terminan siendo dependientes de agroquímicos y fertilizantes, es importante impulsar formas agroecológicas de producción y sobre todo recuperar las técnicas milenarias de producción.

5. Prohibición de transgénicos y agroquímicos: Éstos son los principales enemigos de las abejas) deben prohibirse por ley los 111 pesticidas catalogados como altamente peligrosos por la La Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México ver: http://bit.ly/111AgroquimicosMX

6. Impulso a productores locales: Implementación de políticas efectivas para apoyo a productores locales, activemos la economía circular salvaguardando nuestra soberanía alimentaria.

7. Freno a la moda rápida (Fast Fashion): deben incluirse impuestos especiales a la importación a este tipo de productos altamente nocivos, la legislación para manufactura local debe tener un enfoque de ciclo de vida para no dañar al medio ambiente en ninguno de sus eslabones productivos, prohibir importación de algodón transgénico.

8. NO + plásticos de 1 solo uso: Política de plástico cero para plásticos de un solo uso (bolsas, botellas, cubiertos, envases de unicel, etc.), el microplástico está acabando con la vida en los océanos.

9. Cero Residuos (Zero Waste): Implementación de políticas de separación de basura claras, implementación de plantas de biodigestión y compostaje para los desechos orgánicos, reciclaje obligado para desechables inorgánicos, los materiales que no sean reciclables no deben ser utilizados por la industrial.

10. Alto al tráfico de especies: El tráfico de especies es un delito que debe ser penado como tal. (abogado para tipificación)

11. Educación ambiental para todos: debe incluirse la materia Educación Ambiental y Cambio Climático en toda la currícula para primaria y secundaria.

12. Rescatemos nuestros humedales: Implementación de una ley especial para protección de humedales, comenzando por Xochimilco.

Entra a www.change.org/BeeTheChange y apoya esta propuesta.

¿Quiénes somos?

Aliados de Campaña

La unión hace la fuerza, por eso agradecemos a cada una de las organizaciones que se ha sumado para hacer la diferencia.